Picadura de abeja o avispa en un perro, ¿QUÉ HACER?

La picadura de abeja en perros o de cualquier insecto en general es bastante más común de lo que creemos. Tanto los perros como los gatos suelen ser curiosos, al punto de llegar a perseguir o juguetear con todo aquello que vuela, incluido los insectos, entre estos abejas y avispas, estos seres tan pequeños al igual que otros, cuando se sienten en peligro suelen atacar, en este caso a nuestra mascota. Las picaduras de abejas, avispas o hormigas les causa inflamación dolorosa. En el caso de que tu perro sufra de muchas picaduras puede entrar en un shock anafiláctico.

Primeramente, debes saber que la abeja al picar pierde el aguijón, muriendo a continuación, por lo que podría picar una sola vez dejando el aguijón dentro dela piel de tu perro, en cambio las avispas no pierden el aguijón, pudiendo picar varias veces y en distintos lugares, por lo que la picadura de avispa en perro pudiera provocar daños más graves.

¿Cómo identificar la reacción a la picadura?

Lo primero que debemos hacer es distinguir el tipo de reacción que presenta el animal, diferenciando entre una reacción normal de una reacción alérgica.

Reacción normal en una picada de abeja o avispa

En una reacción normal se observará el aumento de la temperatura, área inflamada con signos de dolor.

Reacción alérgica en una picada de abeja o avispa

En una reacción alérgica aparte de presentar síntomas locales se presentan síntomas sistémicos que afectan todo el organismo como es la dificultad respiratoria, el letargo, una inflamación desproporcionada, temblores, vómitos entre otras.

En caso de que tu perro sea alérgico o que la picada sea dentro del ojo o en la boca debemos asistir aún más rápido al veterinario.

¿Qué hacer ante la picadura de abejas en perros?

Identificar qué insecto lo picó, si se trata de una abeja, extráele el aguijón rápidamente, se recomienda no utilizar pinzas, ya que esto podría hacer que saliera más veneno. Intenta arrastrarlo con la uña, un trozo de cartulina, tarjeta o algo similar.

Una vez retirado el aguijón lavar la zona con agua y jabón apto para perros, de ser posible jabón neutro, para evitar que se infecte y frotar lo menos posible para no agravar la inflamación.

Remedios caseros ante la picada de una abeja o avispa

Si estamos en precencia de perros con picadura de abeja podemos utilizar media cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua para aliviar las molestias, ya que el veneno de la abeja es ácido y el bicarbonato lo neutraliza.

Utilizar bolsas de agua fría o hielo envuelto en una tela para bajar la inflamación y la picazón.

Si la picadura es de avispa utiliza vinagre diluido con agua, ya que el veneno de la avispa es alcalino.

Utilizar loción de calamina para aliviar la picazón.

¿Cómo evitar las picaduras de abejas o avispas?

Saca a pasear a tu perro bien temprano en la mañana o al atardecer, ya que las abejas y avispas suelen salir en las horas más calurosa, así tendrás menor posibilidad de picaduras.

Mantén alejadas a tus mascotas de zonas con mucha vegetación y fuentes de agua.

Estos animales suelen sentirse atraídos por los olores dulces, así que evita utilizar perfumes muy dulces o bebidas azucaradas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *