¿Qué alimentos pueden comer mis peces?

Entre los alimentos para peces que existen, la mejor opción son los alimentos naturales ya que las hojuelas y el pienso granulado o en polvo no son muy recomendados, la composición que tienen estos no le aportan todos los nutrientes que necesita tu pez, este solo se debería usar cuando no se disponga de otra opción.

A continuación, podrás ver algunas alternativas naturales que están a tu alcance y ayuda a enriquecer la dieta de nuestros peces:

Entre los vegetales que podemos utilizar está la lechuga, espinaca o acelga. De éstas debemos aprovechar las partes blandas. La forma de abastecer a los peces e invertebrados variará según la especie, pero el proceso inicial siempre será el siguiente:

  • Paso 1: Lavar bien las hojas con abundante agua
  • Paso 2: Eliminar tallos, nervios y partes marchitas
  • Paso 3: Ponga agua a calentar y cuando esté en ebullición sumerja las hojas por un minuto o minuto y medio.
  • Paso 4: Retírelas y deje enfriar a temperatura ambiente. Luego píquelas lo más delgado posible y listo para servir.

Pepino

Si tenemos cuidado de eliminar toda la cáscara y semillas, no necesita más preparación, cortamos en rebanadas finas, lo lavamos bien y la echamos al acuario. Esto es recomendable hacerlo unas 2 veces a la semana.

Zanahoria y remolacha

Lavara bien con abundante agua, rallar finamente antes de ponerlas a hervir de dos a cuatro minutos aproximadamente.

Guisantes

En cuba se conoce como “chícharos”. Se emplean sólo los verdes. Primero debemos ablandarlos en la olla de presión, pero no hasta que se deshagan, pues el grano debe quedar entero. Una vez blandos se les retira la cáscara y se dejan enfriar.

Guisantes

Notas importantes:

  1. La conservación de las verduras cocinadas debe ser mediante congelación.
  2. La mayoría de los peces que adquirimos nunca han sido alimentados con vegetales, así que debemos ser pacientes hasta que se acostumbren a la nueva comida.
  3. Si quieres que tus peces asimilen más rápido los nuevos sabores de su comida hacerlo en forma de papilla casera

Algunas frutas que podemos utilizar para nuestros peces

  • Guayaba
  • Mamey
  • Plátano
  • Anón
  • Chirimoya
  • Guanábana
  • Piña
  • Mango
  • Manzana
  • Melocotón
  • Pera

Las frutas no necesitan más que ser lavadas, peladas, y cortadas en trozos muy pequeños antes de echarlas al acuario.

Nota importante:

La guayaba es un magnífico alimento por su alto contenido de vitaminas, pero no debes abusar de ella, ya que tiene propiedades que pueden afectar el sistema digestivo de los peces.

¿Qué carnes pueden comer mis peces?

Con las carnes debemos poner un especial cuidado en la limpieza, pues se debe eliminar cualquier resto de piel, grasa, nervios, etc. Para prepararla se debe cocer moderadamente y luego molerla

Pescado

El pescado debe limpiarse de espinas, piel, escamas y vísceras, luego cocida, molida y congelada para su conservación.

Vísceras

De pollo, carnero o res; se emplean principalmente el corazón e hígado, aunque en el caso del pollo se puede usar también la molleja.

Papilla caseras para peces de agua dulce en general

Ingredientes (Variante 1):

  • 25% Vísceras
  • 25% Mejillón u otro molusco
  • 15% Pescado
  • 15% Cangrejo
  • 10% Espinaca
  • 5% Acelga
  • 5% Yemas de huevo cocido

Ingredientes (Variante 2) :

  • 25% Espinaca
  • 25% Vísceras
  • 25% Mejillón u otro molusco
  • 15% Acelga
  • 5% Yemas de huevo cocido
  • 5% Hojas de col
Algunos ingredientes para papillas caseras

Preparación:

Cocer primeramente todos los ingredientes, triturarlos en la batidora hasta que la mezcla quede bien homogénea. Después se pone en baño de María hasta que obtenga algo de consistencia por evaporación. Luego lo dejamos enfriar, se vierte en un recipiente de aluminio en forma de lámina fina y se congela. También podemos ponerla en cubitos de hielo

La comida viva

Este tipo de alimento hace que nuestros peces crezcan a mayor velocidad y más saludables y a ellos les encanta. Los tubifex o como se les conoce “calandracas”. Son lombrices finas de color rojo estas poseen una valiosísima fuente de proteínas por lo tanto, un alimento fantástico para nuestros peces.

Nota importante

Estos animalitos son portadores de un sinfín de virus que afectan al hombre, principalmente la hepatitis. Por esto que se recomienda tomar las medidas higiénicas necesarias cuando se trabaje con tubifex, lavar las lombrices con agua corriente para eliminar la suciedad que traen adherida a sus cuerpos.

No echar al acuario más lombrices que las que los peces van a comer.

Es muy importante lavarse las manos con abundante jabón después de manipular las calandracas y, si es posible, usar guantes de látex.

[ads1]

¿Cómo hacer mi propio criadero de tubifex o calandraca?

¿Cómo? Muy fácil: Se toma un depósito grande con una boca amplia, idealmente de barro, aunque eso no es imprescindible, bien puede ser plástico, y se llena de tierra negra de jardín hasta tres cuartas partes de su volumen. La tierra debe estar limpia de raíces, insectos u otras impurezas. Luego se remoja la tierra sin que llegue a la consistencia de fango, se toma un grupito de 50-60 lombrices y se cubren con avena arrollada (Quakers), o en su defecto, Cerelac.

Posteriormente se tapa el cultivo con un vidrio para controlar la evaporación y se coloca el recipiente en un sitio fresco y sombreado. Destape el cultivo una vez por semana y asegúrese de que mantenga el nivel de humedad del incio, de no ser así, rocíe un poco de agua sobre el cultivo y vuelva a taparlo. Renueve la capa de alimento (Cerelac) al cabo de las tres semanas y podrá apreciar que el cultivo ha aumentado abundantemente. Al sacar lombrices del cultivo para darlas a los peces, lávelas muy bien para eliminar toda la tierra.

La lombriz de tierra

Este alimento es igual de bueno que el tubifex, pero tiene una condición; incluso picadas las lombrices son muy gruesas para la boca de la mayoría de los peces comunes, no obstante, para los que crían peces algo mayores, como goldfishes, carpas, algunas especies de barbos y los grandes cíclidos, es una maravillosa opción.

¿Cómo hacer mi propio criadero de lombriz de tierra?

Es muy simple, para el cultivo casero de lombrices necesitaremos un recipiente grande, preferiblemente plástico y con al menos 40 o 50 centímetros de profundidad, el cual debe tener un buen drenaje, lo cual se logra abriendo varios agujeros pequeños en el fondo y los costados del mismo; luego de echar

unos tres centímetros de grava gruesa sobre todo el fondo, llenaremos con tierra negra de jardín sin abonos y limpia de insectos, raíces, etc. La tierra la humedeceremos sin llegar a empaparla y entonces echaremos en ella un grupo de 20-30 lombrices. Tapamos el cultivo con un saco de yute y lo colocamos en un lugar fresco y sombreado. Alimentaremos con Cerelac, hojas de lechuga y cáscaras de plátano una vez por semana. También se pueden emplear sobras de comida, pero teniendo la precaución de suministrar poca cantidad, además, debemos enterrarla en la tierra y no dejarla en la superficie como otros alimentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *