Pterophyllun scalare, Escalar o Pez Angel

Si estás buscando una especie sublime y hermosa de peces de agua dulce, considera el pez Escalar. Estos cíclidos no solo vienen en una amplia variedad de colores y diseños, sino que transmiten armonía y serenidad para la vista cuando nadan suspendidos y con elegancia en medio del acuario. Y aunque es el motivo de iniciación de muchos aficionados, es uno de los peces tropicales más conocidos en el mundillo de la acuariofilia. Esta especie ha sido llamada “Rey sol del acuario” debido a la majestuosidad que presenta su estilada forma. El nombre Escalar se lo dieron porque la aleta dorsal parece una “escalera” y el de Ángel por su movimiento dentro del acuario que evoca a un ángel flotando en el agua, aunque no se debe confundir con el pez Ángel marino.

Datos Generales del Pterophyllun scalare

Nombre científicoPterophyllun scalare
Nombre comúnPez Ángel, pez Escalar
FamiliaCíclidos
TemperaturaDe 24 a 28º C
Esperanza de vida10 años
Longitud15 cm, 26 cm de alto
pHEntre 6 y 7
dGH10º

Distribución y hábitat

El pez Escalar es originario de las aguas calmadas del rio Amazonas y Guyana en América del sur. En la naturaleza, vive en grupos gregarios, en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes. Las aguas de estos ríos y sus fluviales están provistas de gran vegetación.

Características físicas

No son peces fusiformes, poseen cuerpo aplanado en los laterales y estrecho. Los radios espinosos de las aletas impares tienen una gran extensión, especialmente la dorsal y anal, que se extienden en sentido vertical dando gran altura y distinción al aspecto general del pez. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm. Su coloración original es plateada con bandas verticales oscuras bastante marcadas (7 bandas visibles en los juveniles, que pasan a ser 4 en los adultos). Su forma le permite pasar desapercibido entre las zonas de plantas altas y los troncos. En cautividad se han logrado variedades cromáticas cada vez más llamativas, y existen en el comercio todo tipo de híbridos: dorada, negra, plateada, albina, koi, mármol, leopardo… así como diversidades de aletas alargadas (vela, o velífera). El pez escalar nada manteniendo el cuerpo echado hacia arriba y con sus aletas da un aspecto de ser más grande.

Comportamiento

Son peces dóciles, aunque se escalonan de acuerdo al nivel de dominancia que poseen, con cierto comportamiento gregario y territorial cuando son jóvenes, hasta que encuentran pareja, a la que se unen de por vida. Si le hacemos convivir con peces más pequeños, es posible que les sirvan de alimento. No asociar con peces belicosos o especialmente traviesos (botias o barbos), ya que los Escalares son muy propensos en situaciones de agobio a padecer podredumbre de aletas e infecciones bacterianas secundarias. Criterios autorizados recomiendan su vinculación con especies como Corydoras, Monjitas y Tetras Neón, siempre y cuando la pecera posea dimensiones que les propicie a todos nadar y alimentarse sin interferir en las actividades de los otros. 

Durante la época de reproducción lo más común, como tantas otras especies, es que la pareja se vuelva agresiva defendiendo su territorio de puesta. Nuestra recomendación es mantenerlos con especies amazónicas, ya que así nos aseguramos de que comparten los mismos parámetros de agua.

Alimentación

Son omnívoros. En libertad se alimentan de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, aunque en cautividad aceptarán de buen grado alimento seco preparado, al que debemos complementar con alimentos vivos o congelados, como artemia, incluyendo larvas de mosquito, calandracas, pequeños camarones. También se beneficiarán en su dieta con un poco de materia vegetal en forma de obleas de algas o verduras frescas. Te recomendamos distribuir la comida en dos tomas diarias, no demasiado abundantes para que se coma todo lo que se le ofrece y no queden residuos en el acuario.

Condiciones del acuario

El tamaño del acuario dependerá de si vamos a tener una pareja o más peces Escalares. Para una pareja, el tamaño ideal serían unos 100 litros, pero si vamos a tener 4 o 5 escalares, el tamaño se tiene que ir como mínimo a 200 litros. Debe estar cubierto con plantas altas y finas como la Vallisneria, Sagittaria, entre otras, que ayudaran a una buena filtración biológica. Por su comportamiento pausado, debes regular la intensidad de la aireación y sistemas de filtros para no provocar turbulencias en al agua. El acuario ideal, además debe poseer troncos y ramas en las que pueda encontrar refugio. La presencia de madera como el mangle rojo en el agua y la no utilización de grandes rocas va a conseguir reproducir la calidad de agua de origen, con gran cantidad de taninos. El sustrato del acuario pudiera ser grava de tonalidades oscuras en detrimento a los colores claros de la arena que enmascaran el cromatismo de nuestros peces. Debido a su gran envergadura corporal conviene ser mantenido en acuarios no inferiores a los 80 cm de longitud y 60 cm de altura.

Mantenimiento

Además de ofrecerle al pez Escalaruna dieta adecuada, también es necesario llevar a cabo regularmente los cambios de agua semanales y otras tareas de mantenimiento para mantener la calidad del agua en tu tanque elevado. Reemplaza sus medios de filtro semanalmente y revisa el agua del acuario una vez por semana para asegurarte de que los parámetros del agua se mantienen dentro del rango apropiado.

Dimorfismo sexual

El Escalar es un pez al que no se le puede reconocer el sexo fuera de la época de reproducción. Las hembras dispuestas para la reproducción tienen el vientre hinchado y la papila anal redondeada, el macho la presenta puntiaguda (cónica). La única forma de saber si un escalar es macho o hembra es registrando un desove. Algunos expertos han detectado ciertas diferencias leves como, por ejemplo: que el macho posee un bulto pronunciado en la frente, que tiene papilas genitales más pequeñas y más acentuadas que en las hembras, que presentan una menor distancia entre la aleta ventral y la anal que las hembras… La realidad es que no es fácil sexarlos con fidelidad. Una forma factible de obtener una pareja de ángeles para su reproducción, es dejar crecer juntos a un grupo de Escalares juveniles (de 5 a 7 ejemplares) y que con el tiempo establezcan su jerarquía como es debido y formen las parejas solas guiadas por su instinto. Si un par de Escalares se acompañan constantemente, ellos por deducción son una pareja, hembra y macho, pero aun así hasta que la hembra no desove los huevecillos, no estarás seguro del sexo de cada uno.

Reproducción

Tras la creación de las parejas, se establecen los territorios. Durante la freza, la hembra deposita los huevos sobre una hoja ancha, un tronco u otra superficie dura y vertical (inclinación mayor a 45°). Una vez elegido el sitio comenzarán a limpiarlo con la boca. La hembra coloca uno a uno los huevos, que se van adhiriendo a la superficie elegida formando hileras, después el macho los fertiliza.  Una vez terminada la puesta, los padres se dedicarán al cuidado y protección de esta, ahuyentando de forma agresiva a cualquier pez que se atreva a acercarse y abanicando con las aletas los huevos y retirando los que lleguen a estropearse por la acción de hongos. Los padres acosados en acuarios excesivamente poblados pueden comerse sus propias crías ante la imposibilidad de defenderlas. Por ello te proponemos separar la pareja a otro acuario. Una vez que los huevos eclosionan, las crías permanecerán pegadas a la superficie donde se ha realizado la puesta y pasados un par de días ya las veremos nadar libremente. Llegados a este momento, será necesario alimentar a los alevines con nauplios de artemia recién eclosionada.

Enfermedades

Una de las más comunes es el desilachamiento de las aletas, es una infección bacteriana por el agua en mal estado. Poner el pez en un acuario con agua limpia y aplicar azul de metileno al 5% hasta poner el agua azul algo oscuro durante tres o cuatro días. Ocurre también que otros peces lo picoteen, lo cual es muy común. Otra enfermedad común es que los ojos se les cubren de una película blanca, la causa es la misma y se trata de igual manera. También los cambios bruscos de agua, si la nueva agua está más fría puede cubrirles el cuerpo de una pelusa blanca, debiendo subir la temperatura y aplicar azul de metileno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *