¿Cómo saber si un pez es hembra o macho?

Una pregunta bastante recurrente entre los que inician en el mundo de la acuariofilia es precisamente la de ¿cómo determinar el sexo de un pez? Y es porque en muchos casos no se ve tan claramente como en otras especies de animales.

Descubrir el sexo de un pez a veces suele ser muy complicado pues a diferencia de los mamíferos, estos no presentan órganos sexuales visualmente aparentes, lo cual dificulta bastante el poder identificarlos de un sexo u otro. Incluso algunas especies como los peces ángel o el guramis, puede ser casi imposible diferenciarlos.

En este artículo te mostraremos algunas imágenes para que aprecies las diferencias entre los peces hembra de los machos de algunas de las especies más conocidas, de esta forma sencilla y rápida sabrás reconocerlos.

¿Cómo saber si mi Goldfish es macho o hembra?

Vamos a comenzar por uno de los más comunes el goldfish o pez dorado.

Aspectos físicos

Una característica que muestran los machos son las branquias, en estas se forman unos puntos blancos. También, al mirar su orificio anal, te darás cuenta que, el del macho es más cerrado y hacia adentro y el de la hembra es más abierto y hacia afuera. Otra característica es la forma del cuerpo. Te darás cuenta de que el macho va a ser más delgado y simétrico que la hembra y la hembra va a ser asimétrica, o sea, estará más gorda de un lado que de otro, esto si lo miramos desde arriba.

Comportamiento

Durante el cortejo, siempre vas a ver al macho detrás de la hembra, la hembra va a estar nadando y el macho va a estar dando golpecitos con su boca sobre el vientre de la hembra.

¿Como saber si mi pez Guppy es hembra o macho?

En estos casos se pone de manifiesto una característica bastante habitual en el reino animal y se trata de que, por norma general, las hembras suelen ser algo sobrias con respecto a aspectos físicos como el colorido o incluso la forma, sin embargo, los machos son quienes presentan rasgos físicos más pronunciados.

En el caso especifico de los peces guppy, la hembra va a ser algo mas gorda y grande que el macho, además de que no presentará la típica y colorida cola caudal tan característica de la raza. Por el contrario, el macho guppy será más delgado y pequeño comparado con la hembra y sí presentará esa bella y ancha aleta caudal, presentando los colores más intensos.

¿Como saber si mi pez betta es hembra o macho?

Los peces betta son una de las más fáciles de identificar, pues al igual que los guppys y otras especies de peces tropicales, se pone de manifiesto el patrón característico donde las hembras son algo más sobrias en cuanto a la intensidad de los colores, además de tener las aletas más pequeñas.

Por lo que, en estos casos, diferenciar una hembra de un macho es una tarea bastante fácil.

Los machos, por el contrario, tienen las aletas mucho más grandes y sus colores suelen ser bastante intensos.

¿Como saber si mi pez disco es hembra o macho?

Los peces discos normalmente no suelen ser tan fáciles de diferenciar como vimos anteriormente con los peces guppys y bettas, sin embargo, si eres observador y sigues nuestros tips, verás que tampoco es tan difícil como parece.

Aspectos físicos

El primer rasgo característico es en la forma de las aletas, la cual suelen ser más grandes y con una terminación puntiaguda en los machos y algo mas pequeñas y redondas en las hembras.

La coloración en este caso, al contrario de otras especies, suele ser la hembra la que presenta patrones y colores más acentuados, a diferencia de los machos, que normalmente presentan colores algo más apagados.

Comportamiento

Si tienes un cardumen de peces discos, cuando pase un tiempo y lleguen a la adultez verás que irán formando parejas de hembras y machos acostumbrando a nadar en compañía uno del otro.

Además de eso, los machos tienden a ser algo más agresivos que las hembras sobre todo cuando se trata de proteger a su pareja. Si los observas con detenimiento es probable que veas en ocasiones a un macho interponerse entre su pareja y cualquier otro pez que se encuentre cerca.

Conclusión

Por norma general, aunque no determinante, pudiéramos decir que en gran medida un primer aspecto a tener en cuenta a la hora de determinar el sexo de un pez está en el aspecto físico. Características como la forma del cuerpo, las aletas y los colores pudieran darnos algunas señales para poder identificarlos.

Aunque sabemos y ya vimos que existen casos en los que esta regla no se cumple, este pudiera ser un punto de partida.

Si quieres saber los rasgos que determinan una especie especifica de la cual no hablamos acá, déjanoslo saber en nuestras redes sociales o dejando un comentario, te leeremos con gusto. ??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *