¿Cómo saber la edad de mi gato?

Determinar la edad de tu mascota es más impor­tante de lo que parece, no es simple curiosidad. Un gato de 6 meses no tendrá las mismas necesidades alimenticias, cuida­dos de su salud y de socialización que un gato de 5 años, ¿verdad?

Si has visto nacer a tu gatito, no tendrás problema en saber su edad. Si has recogido alguno, tu veterinario podrá calcularla, pero si quieres puedes hacerlo tú mismo. ¿Cómo? Fijándote en los datos que anotamos a con­tinuación. ¡A calcular!…

Los ojos y los oídos

Los gatitos comienzan a abrir los ojos a partir de los 6 días de edad, las orejas pegaditas a la cabeza y no son capaces de sostenerse sobre sus pequeñas patas. Normalmente a los 15 días de vida los tienen bien abiertos. Los ojos de los gatos recién nacidos son casi siempre de color azul.

En torno a las 8 semanas te mirará con su precioso color definitivo.

Los canales auditivos, tam­bién permanecen cerrados hasta más o menos los 20-22 días. Cuando se les abren completamente, comenzará a escuchar los sonidos de su hogar y a intentar alcanzarlos alzándose sobre sus todavía torpes extremidades.

Los dientes

Las 3 semanas de vida marcan el nacimiento de los dientes de leche, que van siendo sustituidos por los “de verdad” en torno a los 4 meses, a los 6 meses lucirá esa sonrisa blanca perfecta y definitiva.

Según la alimentación que consuma tu minino y la higiene bucal al que le sometas, los dientes se irán desgastando más o menos y adquirirán una mayor o menor cantidad de sarro en torno a las encías. Un gato de 4 o 5 años normalmen­te mostrará signos de sarro en su dentadura y apreciarás como los bordes de los dientes ya presentan ligeros signos de desgaste, que se irá acentuan­do con los años y que te indica­rá su franja de edad.

En torno a los 15 años, lo habitual es que el desgaste sea muy acusado e, incluso, ausen­cia de varias piezas dentales.

El juego

Según los etólogos, la etapa de socialización de los gatos comienza en torno a las 3 semanas y finaliza alrededor de las 8. El joven animal está reconocien­do al resto de animales que le rodean, ello lo consigue con los juegos, que suelen ser suaves hasta los 2 meses de edad. De ahí a los 4 meses comienza a desarrollar ese puntito depre­dador y de curioso que le hace ser más bruto en sus juegos.

Un gato debe jugar durante todas sus etapas de vida. Les aporta múltiples beneficios: ha­cen ejercicio sin darse cuenta, dejan la apatía y el aburrimien­to de lado

El pelaje

Los gatitos recién naci­dos presentan un pelaje cortito y bastante espeso, como una bolita de algo­dón. Al pasar las semanas, el manto se va volviendo más fino y sedoso adquiriendo su tex­tura definitiva cuando cumple, más o menos, 1 año de edad.

Una curiosidad: cuando el gato cumple los 9 o 10 años, el pelaje vuelve a adquirir la textura y volumen que tenía en su primera infancia.

En torno a los 12 o 14 años nuestro abuelito normalmente mostrará las primeras canas en su hocico y su lomo. No tendrá ganas de acicalarse como antes y su pelo será más fino y seco. Es un momento de su vida en el que tienes que vigilar más el buen estado de su piel.

2 Replies to “¿Cómo saber la edad de mi gato?”

  1. Buen post, felicidades por el weblog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *