¿Cómo hacer un sifonador casero para nuestro acuario?

Seguramente coincidirás con nosotros en que tener un acuario en casa es algo que da mucha vida y colorido a nuestro hogar. Contar con una variedad de peces aporta mucha armonía al entorno, sin embargo, a medida que vamos incluyendo al acuario objetos decorativos y naturales como plantas, troncos o piedras, musgos, con intención de embellecer nuestro acuario, incluyendo además los propios peces, se va aumentando la probabilidad de que proliferen bacterias o hongos que pudieran atentar contra la limpieza del acuario y la transparencia del agua.

Todo ser vivo que habite dentro de nuestro acuario produce desechos y en el caso de los peces aún más. Imagino que te haya pasado en varias ocasiones que restos de la comida que usa para alimentar a tus peces termina dentro de la graba o el sustrato, en ocasiones incluso, fuera del alcance de tus peces, por lo que, en pocos días, se convertirá en desechos que ensuciarán su acuario. (vea algunos consejos de cómo alimentar correctamente a los peces)

De ahí viene entonces el mayor inconveniente que tiene el contar con un acuario en casa, y no es más que la tarea de limpiarlo con cierta frecuencia para que el agua se mantenga limpia y los peces se encuentren más a gusto ?

¿Cómo limpiar correctamente tu acuario?

Algunos erróneamente piensan que la mejor forma de limpiar el acuario es pasando los peces hacia otro recipiente para extraer toda el agua y colocar nuevamente agua limpia en el acuario y lamentamos decirte que esa no es la mejor manera de hacerlo pues de esa forma, es cierto que se eliminan todas las bacterias malas y restos de desechos pero, también se eliminan las bacterias buenas que ayudan precisamente a la descomposición de gran parte de esos desechos y en sentido general son beneficiosas para la vida en el acuario, ya sea para los peces como para las plantas en caso que se trate de un acuario plantado.

Es por eso que lo recomendable es, realizar un correcto sifonado del agua y específicamente de la graba o sustrato y aunque estamos preparando un artículo donde explicaremos en detalles cómo realizar un correcto sifonado de nuestro acuario, hoy empezaremos por explicarte en que consiste la acción de sifonar y cómo puedes construir tu propio sifonador en casa.

¿Qué es sifonar?

Sifonar es limpiar o absorber superficialmente el fondo del acuario con un objeto que actúe como aspirador, donde, por acción de la gravedad, se aspiren las heces de los peces, restos de comida y otras impurezas que puedan alojarse en el fondo del acuario.

¿Con qué frecuencia se realiza el sifonado?

La frecuencia depende del tamaño del acuario, la cantidad de peces que tengas en tu pecera y de la cantidad de desechos que dejen tus amigos, hay personas que suelen hacerlo 1 vez por semana o cada 15 días, recuerde siempre que si tiene su acuario plantado debe tener cuidado, ya que puede desenterrar las plantas. También dependerá si cuentas con algún sistema de filtrado en tu acuario. En cualquier caso lo recomendable es que observes como se comporta en tu caso particular y determines tu cada que tiempo crees que debas limpiar tu acuario.

Materiales que se utilizan para hacer un sifonador casero

  • Manguera de una distancia acorde, teniendo en cuenta que debe ser suficiente como para llegar desde el fondo del acuario hacia un cubo, donde verteremos el agua sucia.
  • Un pomo plástico pequeño con tapa.
  • Pistola de Silicona

Construir un sifonador paso a paso

Paso 1: Primeramente, le vamos a abrir un hoyo no muy grande a la tapa del pomo para introducir la manguera, debe quedar lo más justo posible.

Paso 2: Sellar con silicona para asegurarnos bien que no quede ningún espacio vacío y el agua no se derrame por la tapa.

Paso 3: Cortaremos el pomo plástico de manera que tenga una profundidad aproximadamente el triple del sustrato de esta forma evitamos que se nos tupa con la grava del fondo.

Y listo!, ya solo necesitarás un cubo o recipiente en donde verter los desechos y a limpiar tu acuario! ?

Ten en cuenta!

Si el sustrato es fino, como por ejemplo arena, es recomendable buscar un pomo más ancho para disminuir la succión y evitar succionar parte del sustrato. Ten en cuenta que, a mayor diámetro del pomo, menor la fuerza de succión.

Acá te dejamos un video donde puedes verlo de forma más ilustrada.

Y así de esta manera tan fácil ya tenemos nuestro sifonado casero.

Esperamos que te haya gustado este tutorial, si te gustó apóyanos en nuestras redes. ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *