10 ideas erróneas de reproducción

¿Una perra debe tener al menos una camada en su vida?

Esto no es más que una idea errónea  y arraigada en la población, incluso cuando los veterinarios recomiendan lo contrario. Bajo ningún concepto es necesario que una hembra críe alguna vez. No le beneficia particularmente, pues de esta forma está más expuesta a riesgos. La reproducción no es más que una necesidad para la continuidad de la especie. Cuando se valora la idea de sacar crías primeramente tienen que valorar la salud de la hembra y contar con todas las comodidades, siendo consciente de la responsabilidad que conlleva.

¿Las perras tienen sus celos cada 6 meses y durante 15 días?

Para muchos las perras entran en celo cada 6 meses con una duración aproximada de 14 días; cumpliéndose solo de un 50-60% de las hembras. La realidad es que el celo es anual y su duración varía según el animal pudiendo ser desde pocos días hasta próximo al mes.

¿Un perro castrado se siente disminuido y echará de menos la actividad sexual?

Esta idea se debe a una mala  interpretación antropomórfica de la conducta animal, siendo el animal incapaz de entender la ausencia del sexo en su vida. Genera mayor alteración en su conducta un animal completo cuando se encuentra en presencia de hembras en celo, originándoles pérdida de apetito y ansiedad, esta última puede ser el detonante para peleas e incluso el vagabundeo. Por lo contrario un animal castrado se volverá más calmado.

¿Es preferible usar los métodos anticonceptivos antes que operar a nuestras hembras?

El enfrentarse a un tratamiento quirúrgico, bien sea para uno mismo o para alguien allegado es siempre un tema de preocupación, y nuestras mascotas no son la excepción. En la actualidad los métodos anticonceptivos no son una alternativa muy recomendada por los veterinarios producto a las diversas patologías que causa el uso de los mismos, tales como las endometritis e infecciones de matriz. En cualquier caso la cirugía es una opción válida para evitar camadas indeseadas y el prevenir múltiples patologías en útero y ovarios. Los medios de anestesia y monitorización usados en la actualidad disminuyen los riesgos ; y el uso correcto de analgésicos ayuda a que las molestias sean mínimas.

¿Si un perro o una perra simulan la monta es porque se encuentran excitados sexualmente?

La conducta de monta es, además de parte de la cópula normal, un signo de relaciones entre otras situaciones con múltiples significados. Es frecuente que la realicen los machos dominantes sobre otros de menor rango, por supuesto sin erección; aunque este tipo de movimientos pélvicos se producen también entre hembras que no están en celo o incluso castradas, con un significado que podríamos considerar de tipo ¨afectivo¨.

¿Luego de una perra y un perro haberse quedado enganchados durante la monta, es posible evitar la gestación y separarlos tirando de ellos o arrojándoles agua fría?

Esta es otra de las creencias basadas en la más absoluta irresponsabilidad y desconocimiento. Una vez  que el macho ha quedado unido, los intentos de separarlos serán inútiles y crueles, ya que pueden incluso provocar fracturas del hueso peneano o prolapsos de útero, además de no impedir la fecundación. Es necesario dejar transcurrir lo 10-15 minutos para que desaparezca la erección y se suelten por sí solos. En el caso de ser necesario podrán tomarse las medidas oportunas para evitar la gestación, pues en la actualidad ya se disponen de abortivos eficaces y seguros.

¿Las perras tienen la regla y la menopausia?

El ciclo reproductivo de la perra es muy diferente a la especie humana, aunque por antropomorfismo, podemos confundir algunos aspectos. En la mujer el sangrado se debe al desprendimiento del endometrio o recubrimiento interior  del útero, al no haberse producido la fecundación. En la perra, este sangrado mucho menor, se produce en el momento fértil y responde al aumento de la capa interna vaginal, por efecto de los estrógenos. Mientras en la mujer indica que ha  pasado el momento fértil, en la perra indica el comienzo.

Por otra parte la menopausia, como final fisiológico de la vida reproductora, no existe en la perra, la cual puede seguir teniendo ciclos toda su vida. Otra cosa es que ante determinadas enfermedades o trastornos puede producirse un distanciamiento incluso desaparición de los celos.

¿Los embarazos ¨psicológicos¨ o pseudogestaciones se ¨curan¨ teniendo una camada?

En absoluto responde a la realidad y, en el caso de que una hembra con pseudogestaciones se quede preñada, en sucesivos celos reaparecen los ¨embarazos psicológicos¨, la esterilización es nuevamente la mejor opción. En cualquier caso, la ¨pseudogestación¨ no es necesariamente una patología que requiere tratamiento ya que en la mayoría de los casos, si no aparece una excesiva producción de leche o si no aparece una conducta agresiva, es preferible no instaurar tratamiento ya que desaparecerá por sí sola. 

¿La esterilización, especialmente en las hembras, es causa de obesidad?

La castración no es causa de obesidad en los animales, el sobrepeso o la obesidad están motivados por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y su consumo. Si un perro esterilizado no, come más de lo que necesita según sus necesidades basales y nivel de ejercicio, engordará. En lo único que guarda una cierta relación con la castración es que en los animales esterilizados tienen unas necesidades basales algo menores, por lo que a igualdad de condiciones necesitarán tomar menos calorías. A efectos prácticos aconsejamos cambiar alimento de mantenimiento por uno tipo ¨light¨ tras la esterilización.

¿Es la castración el tratamiento ideal para la agresividad?

Ante un caso de agresividad el enfoque tiene que ser completo, intentando valorar la motivación de la conducta, pues puede estar motivada por un tema territorial o guardián, por miedo, enfermedad, ansiedad, dolor, conducta maternal, por un conflicto jerárquico, etc. La castración sólo es una ayuda en algunos casos, siendo totalmente ineficaz o incluso contraproducente en otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *