¿Sabías que? – Mayo 2016

¿Tienen buena memoria los delfines?

Sí, son los animales que mejor recuerdan “caras” del pasado.


¿Por qué las alas de algunas mariposas parecen tener ojos?

Las manchas que aparecen en la parte posterior de las alas, que se asemejan a los ojos de un búho, reciben el nombre de ocelos. Una de sus funciones principales es ahuyentar a los depredadores, como algunas aves y reptiles.


¿Se ahogan las hormigas cuando llueve?

NOP! Las características proverbiales de estos insectos son la diligencia y organización. Si sus nidos están a nivel del suelo, tienen estrategias para sobrevivir a las lluvias que no son tan fuertes, por ejemplo, se agrupan en una masa flotante a manera de balsa o tapan la entrada con arena o arcilla.


¿Los animales mudan los dientes?

Claro que sí. Los humanos los cambiamos una vez en la vida. Muchos vertebrados pueden regenerar su dentadura hasta 50 veces, por ejemplo, los cocodrilos. Los reptiles mantienen las células madre en la lámina dental y estas se encargan de activar o detener el ciclo regenerativo.


¿Cómo mantiene mamá canguro su bolsa limpia?

La madre limpia con profusión varias veces al día el interior de su bolsa, permitiendo por su hocico alargado y su potente lengua, expulsar las heces y demás restos de sus crías que entran y salen frecuentemente. Además, pone especial esmero en mantener limpios sus cuatro pezones.


¿Las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

Hasta hace poco se pensaba que el color de las cebras (pertenecientes a la familia de los caballos) era blanco, pero la ciencia probó lo contrario. Su color es negro y las rayas blancas, corresponden a diferentes inhibiciones de pigmentación.


¿Por qué los gorriones chocan?

Los gorriones muertos por estrellarse con los autos, tienen las alas más largas que los que sobreviven; las alas más cortas forman un ángulo de 90 grados, que les permite girar más rápido.


¿Cuál es el pájaro que mejor imita los sonidos?

Es el ave lira, vive en Australia, en su entorno natural recoge los sonidos que escucha y los reproduce. Su órgano fonador (siringe) está muy desarrollado y es muy parecido a la laringe y cuerdas vocales de los mamíferos. Las imitaciones de los machos pueden confundir a aves de otras especies.


¿Tienen huellas dactilares los gatos?

Al igual que las huellas digitales de los seres humanos, la nariz de los gatos tiene un patrón único.


¿Los perros distinguen los sabores?

Positivo. Los perros tienen lengua y paladar muy parecido a los humanos, distinguiendo todo tipo de sabores. ¡Cuentan con unas 1700 papilas gustativas. Cuando son cachorros prefieren los dulces!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *